SOLPRO – Seguridad en altura

Arneses de seguridad

Mantenimiento de los arneses de seguridad

Contenidos del artículo

En nuestro anterior artículo te hablamos de los diferentes tipos de arneses de seguridad que existen. En Solpro, siendo una de las empresas de seguridad en altura con más experiencia en del sector, creemos que estos equipos son muy importantes y por eso queremos que continúes conociendo un poco más sobre ellos.

 Uso obligatorio de los arneses de seguridad

 

SOLPRO - Arneses de seguridadSegún la ley, los arneses de seguridad son de uso obligatorio en los trabajos en altura y el no utilizarlos puede generar a la empresa problemas legales. Como ya sabrás, son sistemas indispensables a la hora de realizar trabajos con riesgo de caída. Además de dar seguridad, permiten al operario tener las manos libres para realizar sus actividades.

Los arneses de seguridad forman parte de los equipos de protección individual contra caídas y son los elementos más importantes de los EPIs. En caso de caída, el arnés detendrá y reducirá el impacto sobre el cuerpo del trabajador, evitando lesiones.

Clasificación según el tipo de actividad

 

Dependiendo de la actividad que se vaya a realizar, existen diferentes arneses de seguridad, como pueden ser:

Dieléctrico: los arneses dieléctricos están fabricados con un material que aísla de corrientes eléctricas. Con ello, se evita que el propio arnés sea un conductor de corriente y el operario pueda ser gravemente afectado por ella. Normalmente, se fabrican con fundas de vinilo que recubren todos los elementos metálicos. De esta manera se garantiza su correcta aislación.

Arnés de seguridad: este modelo de arnés es un EPI y ha sido diseñado para realizar diferentes tareas de altura. Lógicamente, siempre pensando en mantener al trabajador a salvo en caso de caída. Poseen tres o cuatro argollas en forma de D, donde se colocan los dispositivos de anclaje.

Para ambientes sucios: muchas veces se tienen que realizar trabajos en áreas donde hay polvo, aceite y otros elementos similares. Para ese tipo de trabajos existen unos arneses de seguridad recubiertos con un material impermeable. De esta manera se evita que las piezas metálicas estén en contacto con la suciedad y se deterioren. La corrosión de cualquier pieza podría suponer un riesgo de seguridad para el trabajador.

Arnés para Soldadura: los arneses de seguridad para realizar trabajos de soldaduras, están fabricados en fibras que tienen una gran resistencia a las altas temperaturas y no son inflamables. Pueden llegar a soportar hasta 370° C, que suele ser la máxima temperatura de las chispas que saltan cuando se suelda.

Trabajos en vía pública: estos arneses de seguridad poseen un material refractivo para lograr tener una mayor visibilidad por la noche o con niebla. Están indicados para trabajos en la vía pública como puede ser el mantenimiento de carreteras, semáforos, etc.

¿Qué peso soporta los arneses de seguridad?

 

Arneses de seguridad-SOLPROLos arneses de seguridad están formados por diversas partes y elementos. Todos deben cumplir con unos requisitos para que se les consideren seguros a la hora de realizar trabajos en altura.

Los anillos D, las cuerdas y anclajes tendrán que ser muy resistentes, puesto que tendrán que aguantar por lo menos 2.270 kg. Igualmente, es fundamental que en el momento en el que el arnés detenga una caída, la fuerza que se produce sobre la persona no debe ser mayor a 800 kg. Además, deberá ser distribuida de manera uniforme por todo el cuerpo del operario para evitar lesiones.

Mantenimiento de los arneses de seguridad

 

Es importante que entiendas que los arneses de seguridad, al igual que todo el equipo de protección contra caídas, funcionarán si lo utilizas y los cuidas correctamente.

Por esa razón, es fundamental que realices su limpieza de una manera adecuada. Algunas recomendaciones para su mantenimiento son:

Los arneses de seguridad deben revisarse y limpiarse después de cada trabajo. A la hora de lavarlos es necesario ver de qué material están fabricados para así tomar las medidas oportunas.

Lava los arneses de seguridad con un cepillo de cerdas muy suaves y utiliza agua tibia, a una temperatura como mucho de 30°C.

Para lavarlos utilizar un jabón cuyo PH sea neutro, que no contenga cloro, blanqueadores ni ningún otro producto abrasivo. De esta forma evitarás que se dañen las costuras y las partes metálicas.

Después de lavarlos deberás enjuagarlos con abundante agua y asegurarte de que no quedan restos de jabón. Luego déjalos secar a temperatura ambiente.

Ten mucho cuidado con las eslingas, no dejes que humedezcan los empaques de amortiguación de caídas.

Nunca uses solventes químicos para limpiar los arneses de seguridad, puesto que podrían dañarlos.

No utilices lubricantes en las partes metálicas, ya que pueden contener tierra y al juntarse con el lubricante podrían provocar un mal funcionamiento.

Ten cuidado no dañes las etiquetas de advertencia, asegúrate de que siempre son legibles.

Almacenaje y transporte 

 

Para un buen mantenimiento es necesario que los arneses de seguridad se almacenen siempre en un lugar seco y lejos de fuentes de calor.

Nunca dejes los arneses en lugares expuestos al clima o donde puedan ser dañados. Es importante que no reciban la luz directa del sol para su buen mantenimiento.

Todos los arneses tienen su propio maletín y la mejor manera de guardarlo y transportarlo es en ellos.

Todos estos pasos están recomendados para la limpieza y mantenimiento de los arneses de seguridad y eslingas, incluso los fabricados en materiales como kevlar, con argollas dieléctricas o reflectivos.

Además de realizar una correcta limpieza a los arneses de seguridad, también es muy importante hacer una inspección periódica y otra antes de utilizarlos. Debes verificar que las costuras, reatas y correas no estén rotas, torcidas o fragmentadas.

Deseamos que todas estas recomendaciones te sean útiles a la hora de llevar a cabo el mantenimiento de tus arneses de seguridad. Si tienes alguna duda sobre esto o sobre cualquier otro sistema de seguridad para trabajos en altura, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Scroll al inicio