SOLPRO – Seguridad en altura

Las líneas de vida

¿Cuándo deben utilizarse las líneas de vida?

Contenidos del artículo

En los trabajos en altura cualquier mal movimiento puede causar una caída peligrosa. Por esa razón, es fundamental usar sistemas de protección como pueden ser las líneas de vida.

En Solpro, empresa especializada en seguridad en altura, queremos enfocar este artículo a que conozcas mejor la importancia que tienen las líneas de vida en los trabajos en altura.

¿Qué son las líneas de vida?

Una línea de vida es un sistema de anticaídas temporal o fijo. Estos sistemas tienen un papel muy importante en los trabajos en altura.

Se considera trabajo en altura a todo aquel que se realiza a más de 2 m de altura y en el que el trabajador puede caer a un nivel diferente del que se encuentra trabajando. Este trabajo se puede estar efectuando por encima del nivel del suelo, sobre una escalera, sobre un vehículo, en un tejado, etc.

Estos sistemas son una forma de anclaje continuo en el que el trabajador conecta su sistema de amarre y puede desplazarse de forma vertical u horizontal. Todos sus movimientos serán seguidos por el dispositivo anticaídas que está conectado a la línea de vida.

Si el operario sufriera una caída, las líneas de vida son capaces de resistir la fuerza del impacto de la caída. Las líneas de vida, garantizan que en caso de caída en altura, el trabajador se quede colgado de manera segura.

 Además, cumplen otras funciones como:

  • Anticaídas: detienen con seguridad a uno o varios usuarios si se produce una caída.
  • Restricción: las líneas de vida evitan que el trabajador llegue a una zona con riesgo de caída.

Son varios los sectores en los que se necesitan utilizar este tipo de sistema, como por ejemplo en el mantenimiento de edificios y fábricas. En este tipo de trabajo, gracias a las líneas de vida, los operarios podrán trabajar en altura sin miedo a tener un accidente por caída.

Las líneas de vida flexibles y rígidas

Las líneas de vida flexibles tienen un cable de anclaje que en el caso de caída se estira produciendo un bloqueo inmediato.

Por el contrario, las líneas de vida rígidas emplean raíles especiales, vigas IPN diseñadas en aluminio, acero inoxidable o galvanizado.

Al contrario que pasa con las flexibles, aquí el anclaje no estira, por eso hay que incorporar formas de absorción de energía.

¿Verticales u horizontales?

Dependiendo de la necesidad de la instalación habrá que elegir entre las líneas de vida verticales y horizontales.

Las líneas de vida verticales se instalan en sistemas de ascensión vertical, como pueden ser las escaleras tipo crinolina, sistemas de raíl de anclaje vertical o escaleras verticales fijas.

Sin embargo, las líneas de vida horizontales, se instalan sobre cubiertas, estructuras, columnas, etc.

¿Cuántas personas se pueden beneficiar de una línea de vida?

Antes de realizar una instalación de sistemas de protección de caídas, hay que hacer un estudio de cuantas personas lo van a necesitar. Se tienen que dimensionar los anclajes para que consigan resistir el impacto producido por la caída consecutiva de hasta al menos cuatro operarios. Además, no hay que olvidar la protección de la línea mediante los distintos sistemas de absorción de energía. Su función será minimizar los posibles daños corporales de los trabajadores.

Según la normativa vigente, siempre hay que trabajar en altura utilizando un sistema de protección de caídas. Además, este debe tener absorción de energía.

¿Cuándo hay que instalar líneas de vida?

Las líneas de vida - SOLPROSon imprescindibles las líneas de vida en cualquier trabajo que haya una zona de peligro de caída y no estén protegidos por ningún sistema colectivo. Estos sistemas son frecuentemente empleados en sectores como el de mantenimiento de cubiertas, azoteas, tejados, puentes grúa, limpiezas de fachadas, torres eléctricas, etc.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales considera que tiene riesgo de caída cualquier trabajo que se realice a partir de los dos metros de altura. No obstante, se puede dar también el caso de riesgo de caída en zonas más bajas. Por esa razón son muchas las empresas que utilizan estos sistemas desde el 1,80 m de altura.

Según la normativa EN 795 C para líneas de vida, en cualquier hueco, desnivel o abertura será necesario instalar a su alrededor medidas preventivas.

Los diferentes sistemas de seguridad van evolucionando conforme la seguridad en el trabajo va calando en nuestra sociedad. Hoy en día, son muchos los trabajadores que se protegen con sistemas anticaídas.

Si necesitas saber más sobre los sistemas de seguridad para trabajos en altura, no dudes en comunicarte con nosotros y estaremos encantados de asesorarte en todo lo que necesites.

Deja un comentario

Scroll al inicio