SOLPRO – Seguridad en altura

Tipos de arneses de seguridad

Tipos de arneses de seguridad. ¿Cómo se clasifican?

Contenidos del artículo

Para los trabajadores en altura la seguridad es primordial, por eso es importante conocer los diferentes tipos de arneses de seguridad que existen. Siendo una de las empresas de seguridad en altura con más experiencia en el sector, en Solpro queremos hablarte de estos equipos de protección personal tan imprescindibles en este sector.

Es fundamental que conozcas bien qué tipo de arnés necesitas dependiendo de la labor que vayas a realizar. Existen diferentes tipos de arneses de seguridad y todos ellos permiten al operario trabajar de manera segura.

 

¿Qué tipos de arneses de seguridad nos ofrecen las empresas de seguridad en altura?

 

Si hoy en día existe un sector con cierto grado de peligrosidad, ese es el de los trabajos en altura. En ellos se requiere que la prioridad sea la seguridad del trabajador y para eso se han inventado, entre otras cosas, los arneses de seguridad.

Tipos de arneses de seguridad - SOLPROLos arneses de seguridad son elementos de protección personal (o EPP) que permiten al operario trabajar de una forma segura y cómoda. Estos sistemas son primordiales para la seguridad en cualquier trabajo en altura, da igual si va a revisar un semáforo, como si va a reparar una torre de telefonía.

Los arneses que nos ofrecen las empresas de seguridad en altura, forma parte del equipo de protección individual (EPI) y de las líneas de vida verticales. Los diferentes tipos de arneses de seguridad son unos anclajes que refuerzan la seguridad para evitar caídas.

La función de los arneses es resguardar la vida del operario ante una posible caída. Estos dispositivos se utilizan en los trabajos que se realizan a más de 1,80 metros de altura donde exista riesgo de caída.  No obstante, también se utilizan a menor altura si se viera que existe algún peligro para el trabajador.

Actualmente, muchas personas se lesionan o mueren por trabajar con condiciones laborales inadecuadas. Por esa razón, es fundamental contar siempre con equipos de seguridad en perfecto estado y con ello evitar situaciones de riesgos innecesarios.

Para un trabajador en altura, tener una caída puede ser fatal y para garantizar su seguridad existen diferentes tipos de arneses de seguridad. Estos arneses deberán usarse de acuerdo a la labor que vaya a realizar. Por esa razón, si se opera en esta área, es fundamental conocer los distintos tipos de arneses de seguridad que existen y sus partes.

 

Qué partes tienen en común los diferentes tipos de arneses de seguridad

 

Hoy en día podemos encontrar en el mercado diferentes tipos de arneses de seguridad y cada fabricante ofrece distintas configuraciones para cada modelo. Sin embargo, al hablar de su estructura todos son bastante similares y en ellos podemos distinguir las siguientes partes:

  • Las tiras de seguridad.
  • Almohadillas.
  • Herrajes.
  • Anillas.
  • Puntos de ajuste.

Todos ellos poseen tiras de seguridad fabricadas en un compuesto de poliéster que ayuda a dar más resistencia y seguridad a la pieza.

También poseen los llamados anillos D, que son las argollas en las que se enganchan las cuerdas que conectan el arnés y el anclaje. Los anillos D se fabrican en acero o aluminio, y están diseñados para soportar un esfuerzo mínimo de 22,2 kN.

Tienen unos puntos de ajustes que permiten que la persona pueda adaptar el arnés a su cuerpo.

Luego están los herrajes, estos se encuentran en las uniones y es el punto donde el arnés recibe mayor solicitación en caso de caída.

Y por último están las almohadillas, que son las encargadas de sostener el peso del trabajador.

 

Cómo se clasifican los diferentes tipos de arneses de seguridad

 

A continuación te damos una pequeña guía de orientación para elegir correctamente entre los diferentes tipos de arneses que nos ofrecen las empresas de seguridad en altura. Como verás, cada uno de ellos es utilizado para un caso específico.

Detención de caídas

 

A este tipo de arnés también se le conoce como arnés anticaídas. Está diseñado para soportar mucho peso. Tiene una forma muy peculiar, ya que posee una anilla a la altura del pecho. Este arnés se engancha por la espalda, en una anilla que posee cerca de los dorsales.

SOLPRO- Tipos de arneses de seguridad

Los arneses de detención de caídas son equipos de protección individual muy completos. Entre los distintos tipos de arneses de seguridad que nos ofrecen las empresas de seguridad en altura, es de los más utilizados, puesto que limita la fuerza del impacto en una caída libre. Con este arnés se consigue prevenir la mayor preocupación de los trabajadores en altura, las lesiones a causa de accidentes.

Está compuesto de un sistema que incluye un dispositivo que funciona a presión para detener la caída del cuerpo del operario.

Arnés de asiento

 

Otro tipo de arnés que podemos encontrar en las empresas de seguridad en altura es el arnés de asiento. Este arnés posee herrajes y bandas que forman un cinturón con un punto de enganche bastante bajo. Está unido a dos soportes que son los encargados de rodear las piernas del trabajador y permitirle estar sentado.

Además, posee un sistema de sujeción y retención, compuesto de una protección a las caídas mediante la tensión y suspensión del cuerpo. Con este sistema el operario tiene la posibilidad de conectar sus implementos de trabajo y poder llegar a ellos.

En un principio no es un sistema diseñado para soportar caídas desde demasiada altura. No obstante, si se le adicionan unos tirantes pueden funcionar perfectamente para ello.

Integral

 

Este arnés en la combinación entre un arnés de asiento, un anticaídas y un cinturón de sujeción.

Hablamos de uno de los tipos de arneses de seguridad ideales a la hora de realizar trabajos en los que hay que tener acceso a ciertos sitios mediante cuerdas. Es utilizado en trabajos como las impermeabilizaciones de tejados.

Es muy común a la hora de usarlo, tener confusiones y no saber cómo utilizarlo correctamente. Sin embargo, su uso es bastante sencillo.

Muchos de los arneses de este modelo cuentan con 5 puntos distintos de anclaje, es decir, de anillas. Poseen una ventral, una esternal, dos laterales y una dorsal.

Las anillas que se encuentran debajo del centro de gravedad, deberán ir conectadas con el equipo de posicionamiento. El resto, están destinadas a evitar las caídas.

Arneses de seguridad para ascenso y descenso controlado

 

A este tipo de arnés también lo podemos encontrar en las empresas de seguridad en altura con el nombre de boca de inspección. Posee un mosquetón o anillo de acero que deja que la cuerda se deslice por él y con ello permite que el operario pueda subir y bajar sin problema alguno.

El mosquetón se puede colocar en la parte trasera o delantera según las necesidades. Tiene un enganche cerca del abdomen y la unión está situada en la cadera y en la ingle.

Este arnés se suele utilizar en trabajos donde se necesita tener una posición sentada y al mismo tiempo estar suspendido.

Deseamos que nuestro artículo te sirva de ayuda a la hora de garantizar la seguridad de cualquier trabajo en altura. Si quieres conocer más sobre estos equipos de protección, no te pierdas nuestro siguiente artículo en el que te contaremos como realizar su mantenimiento.

No obstante, recuerda que si necesitas asesoría sobre arneses o cualquier otro tipo de sistema de seguridad para trabajos en altura, todo el equipo de Solpro está a tu disposición. ¡Cuenta con nosotros!

Deja un comentario

Scroll al inicio