SOLPRO – Seguridad en altura

Redes de seguridad-SOLPRO

Redes de seguridad para los trabajos en altura

Contenidos del artículo

Las redes de seguridad son sistemas de protección muy importantes y que deben cumplir una serie de condiciones. 

En Solpro, somos una de las empresas de seguridad en altura con más experiencia en el sector y hoy queremos hablaros de las características que deben tener estos sistemas de protección colectiva.

En ciertos sectores, como por ejemplo el de la construcción, hay mucho riesgo de caída en altura. Son muchos los accidentes mortales que ocurren todos los años. Por esa razón es importante contar con sistemas de seguridad para todos los trabajadores. Entre estos sistemas las redes de seguridad juegan un papel muy importante.

Seguramente, alguna vez has oído hablar de las leyes de prevención de riesgos laborales. Lo que se pretende con ellas es cumplir con las medidas de seguridad para los trabajadores, e intentar que disminuya el riesgo de accidentes mortales.

Una de esas medidas es la utilización de redes de seguridad en las construcciones y demás trabajos en altura. Actualmente, la normativa sobre este tema ha avanzado mucho. Hoy en día, es muy importante saber cuáles son los sistemas de seguridad idóneos para cada tipo de trabajo en altura.

En ciertos trabajos en los que se utilizan andamios u otras estructuras similares, es muy importante proteger las barandillas con redes de seguridad para evitar el riesgo de caída del trabajador.

La ley exige que esto se lleve a cabo siempre y cuando la caída se vaya a realizar a más de dos metros de altura. No obstante, la realidad nos demuestra que muchas veces, aun siendo la altura inferior, la caída también puede resultar muy grave. Por lo tanto, sería aconsejable que siempre se instalaran sistemas de seguridad cuando hay riesgo de caída a una altura de más de un metro.

¿Por qué utilizar redes de seguridad?

Como existen diferentes tipos de trabajos en altura, hay una gran diversidad de redes de seguridad para cada uno de ellos. Estos sistemas de protección pueden ser utilizados para diferentes fines. Aunque, el más común es el de evitar la caída del trabajador.

SOLPRO-Redes de seguridad

Dependiendo del trabajo que se realice hay que colocar las redes de seguridad en un sitio u otro. Por ejemplo, si hablamos de un trabajo de construcción, lo más normal es que se instalen en la primera planta del edificio y luego se vaya elevando conforme avance el trabajo.

En este caso, para poder trabajar de una manera segura, lo ideal es que las redes de seguridad se instalen cubriendo desde los bordes de encofrado. De esta manera se conseguirá cubrir completamente el perímetro de la construcción

Cómo prevenir las caídas

Para conseguir tener la mayor seguridad en los trabajos en altura es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Sistemas de protección colectiva: cuando exista riesgo de caída, necesariamente se deben utilizar los sistemas de protección colectiva. En caso de producirse una caída, limitarán el alcance de la misma. Es importante utilizar este tipo de sistemas de seguridad, como pueden ser las redes de seguridad o los sistemas de protección de bordes, entre otros.
  • Protección individual: si no se pudiera instalar sistemas de protección colectiva, se deberá utilizar los de protección individual para proteger a los operarios. Existen líneas de vida que sujetan al trabajador a un anclaje protegiéndolo así de una posible caída.
  • Eliminar riesgos: no obstante, lo mejor siempre para evitar una caída en altura es eliminar todos los riesgos existentes. Para ello, hay que tener un método de trabajo adecuado y utilizar siempre sistemas anticaidas. También, es muy importante que nos aseguremos de que los sistemas anticaidas están en perfecto estado.

¿Qué tipos de redes de seguridad existen?

Como ya hemos comentado existen diferentes tipos de redes de seguridad para cada tipo de trabajo, algunas de ellas son:

Tipo V

 

Este tipo de redes de seguridad es la más común y se las conoce también como redes de tipo Horca. Para instalarlas hay que comenzar cubriendo cada esquina y poco a poco el resto, de esta manera se consigue tener toda el área cubierta. Lo normal en un trabajo en vertical es empezar por cubrir la primera planta.

Tipo U

Estas redes de seguridad son ideales para el soporte de trabajos verticales. Estas redes hay que instalarlas desde los bordes y cumplen con la normativa existente para proteger a los operarios.

Tipo T 

Son una estructura metálica que tienen como propósito evitar la colocación de tableros en trabajos horizontales, puesto que estos pueden llegar a romperse. Hay dos tipos de redes de seguridad tipo T.

  • Recuperables: estas redes de seguridad están formadas por una cuerda perimetral que sostiene fuertemente los tableros de encofrado.
  • Desechables: se utiliza horizontalmente y se fijan a una estructura sólida donde están los tableros de encofrado.

Las redes de seguridad de cierre perimetral

Estas redes de seguridad se utilizan normalmente para cubrir aberturas de ascensores, escaleras, etc. Su propósito es restringir los movimientos en la zona que está cubierta por la red.

Redes de cierre vertical

Esta red está creada para prevenir el riesgo de caída desde el borde del forjado. Con ella, se cierra completamente el hueco entre los forjados y así se evita la posible caída de los trabajadores. Además, es totalmente reutilizable.

Redes de seguridad para trabajos en altura

Estas redes de seguridad ofrecen una gran protección y son fundamentales en cualquier trabajo que se realice en el interior de un forjado. Algunas veces, las barandillas no nos ofrecen la protección necesaria, por lo que hay que recurrir a este tipo de redes de seguridad.

Horizontales para proteger huecos

Este tipo de red es uno de los más importantes y se encuentra presente en casi todas las obras. Suelen estar hechas de fibra o también las hay metálicas. Estas redes de seguridad se encargan de prevenir el riesgo de caída, tanto de personas, como de materiales.

Como ves, las redes de seguridad son muy necesarias en cualquier trabajo en altura. Pero recuerda siempre, que hay que saber qué red es la adecuada para cada tipo de trabajo y además hay que regirse por unas normativas. Por esa razón, te aconsejamos que lo dejes en manos de profesionales.

En Solpro, nos ponemos a tu disposición para asesorarte en la instalación de cualquier tipo de sistema de seguridad en altura sin ningún tipo de compromiso.

Deja un comentario

Scroll al inicio