SOLPRO – Seguridad en altura

Sistemas anticaídas

La importancia de los sistemas anticaídas para los trabajos en altura

Contenidos del artículo

Algo fundamental en los trabajos en altura son los sistemas anticaídas. Si no se tienen ciertas medidas para la prevención de riesgos laborales en este sector, la salud del trabajador puede perjudicarse gravemente.

En Solpro, especialistas en seguridad para trabajos en altura, queremos hablarte de la importancia que tienen los sistemas anticaídas en un sector tan arriesgado como es el de los trabajos en altura.

¿Para qué sirven los sistemas anticaídas?

SOLPRO - Sistemas anticaídasA la hora de proteger a los trabajadores contra las caídas en altura es fundamental contar con los equipos de protección apropiados. El principal objetivo de estos equipos es frenar y sostener el cuerpo del trabajador cuando existe riesgo de caída.

Según estudios realizados, una de las principales causas de accidentes laborales graves son las caídas en altura. Actualmente, son muchos los oficios en los que sus trabajadores están expuestos a caídas al realizar trabajos en altura. En estos trabajos necesitan utilizar, entre otras cosas, sistemas anticaídas para prevenirlas y minimizar el daño que pueda ocasionar al trabajador. Para ello, existen diferentes sistemas con funciones determinadas:

 

¿Qué son los sistemas anticaídas?

Podemos llamar “sistemas anticaídas” a cualquier elemento de seguridad que se utilice para garantizar la protección del trabajador cuando tiene riesgo de caída. Con ellos, se garantiza que en caso de caída el cuerpo quedara suspendido sin sufrir daños.

Los sistemas anticaídas están formados principalmente de un subsistema de conexión, un dispositivo de anclaje y un arnés anticaídas. Todos ellos diseñados para proteger al trabajador frente a posibles caídas en altura.

Para que entiendas mejor en qué consiste estos elementos de los sistemas anticaídas vamos a aclarar que es cada uno:

Arneses de seguridad anticaídas

Los arneses anticaídas son dispositivos que se ajustan sobre el cuerpo y su cometido es detener al trabajador en caso de caída. Es un mecanismo muy simple, que costa de unas cintas que sostienen el cuerpo del trabajador y unos elementos de enganche. Existen varios tipos de arneses y hay que saber elegir bien cuál es el más conveniente para cada trabajador. Estos arneses se pueden clasificar en:

Tipos de arneses de seguridad anticaídas

Cinturones de sujeción y retención (EN 354, EN 358)

Estos cinturones son dispositivos de presión que agarran al trabajador por la cintura. Su función es mantener a la persona en buena posición en el trabajo.

Arneses de asiento (EN 12841C, EN 354, EN 358)

Este tipo de arnés está formado por un cinturón que tiene un punto de enganche. También disponen de dos soportes que rodean cada una de las piernas del trabajador. De esta manera, el arnés sostiene el cuerpo del usuario en posición sentada.

Arneses anticaídas (EN 353.1/2, EN 360, EN 355)

Los arneses anticaídas, son los más utilizados y su principal función, como su nombre indica, es detener la caída del trabajador.

Tienen un punto de enganche que asegura la conexión del subsistema anticaídas, garantizando así la seguridad del trabajador. Dependiendo de donde se encuentre ese punto de enganche, podremos encontrar en el mercado diferentes tipos de arneses anticaídas. Estos pueden ser enganche central, esternal o de posicionamiento.

Arneses integrales (EN 354, EN 358, EN 360, EN 355, EN 353.1/2, EN 12841 A/B/C)

Los arneses integrales son de los más utilizados en trabajos verticales. Estos sistemas anticaídas están formados de un cinturón de seguridad, un arnés de asiento y un arnés anticaídas.

Subsistemas de conexión

Sistemas anticaídas - SOLPRO

El arnés de seguridad está conectado con el punto de anclaje mediante los componentes de conexión anticaídas. Actualmente, existen dos tipos de subsistema de conexión: los dispositivos anticaídas y los absorbedores de energía.

Absorbedores de energía (EN 355): los absorbedores de energía están formados por una cinta cosida que garantiza la parada en caso de caída, absorbiendo parte de la energía. Hay que tener siempre en cuenta la longitud del absorbedor a la hora de su utilización. Así se evitara chocar contra el suelo en caso de caída al vacío.

Dispositivo anticaídas: los dispositivos anticaídas son los encargados de evitar la caída del trabajador. Estos dispositivos anticaídas se pueden clasificar en: retráctiles y deslizantes:

  • Dispositivo anticaídas retráctil: estos dispositivos cuentan con un bloqueo automático y un sistema de tensión en forma de cable o cuerda. También puede tener un sistema de disipación de energía.                             
  • Dispositivo anticaídas deslizante: los dispositivos anticaídas deslizantes poseen una función de bloqueo automático y un elemento guía. Este elemento puede ser rígido o flexible. El dispositivo se desliza a lo largo de la línea de anclaje y de esta manera permite al usuario cambiar de posición cuando lo necesite. No obstante, también puede incorporar un elemento de disipación de energía.

Puntos de anclaje

Los sistemas anticaídas como por ejemplo los arneses de seguridad, deberán estar enganchados a un dispositivo de anclaje. Estos puntos de anclaje se pueden clasificar en:

  • Puntos de anclaje fijos.
  • Puntos de anclaje permanentes.
  • Puntos de anclaje únicos: Estos puntos de anclaje no permiten mucha movilidad al operario.
  • Líneas de vida: estos equipos son los más utilizados. Hablamos de equipos de protección individual contra caídas que pueden instalarse en cubiertas y tejados. Estos equipos ofrecen mucha más movilidad al operario, ya que les permite moverse a lo largo de la línea de vida.

Las líneas de vida se dividen en líneas de vida verticales y líneas de vida horizontales.

Esperamos que ahora entiendas mejor la importancia que tienen los equipos de protección para cualquier trabajador, pero sobre todo en los trabajos en altura. Con ellos se garantiza la seguridad y la salud del usuario. Los sistemas anticaídas son vitales si queremos prevenir accidentes.

Si estás buscando equipos de protección laboral para trabajos en altura, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos en todo lo que necesites.

Deja un comentario

Scroll al inicio