Desde hace siglos los trabajos verticales han estado presentes en la construcción de los grandes edificios y monumentos que conocemos hoy en día.
Gracias a esta técnica se puede llegar a puntos de difícil acceso. Los profesionales de este sector realizan verdaderas acrobacias a la hora de tener que realizar trabajos suspendidos en el aire.
En Solpro, somos expertos en seguridad en altura y conocemos muy bien este sector. Por eso hoy, te queremos hablar de los trabajos verticales y de cuáles son sus ventajas.
¿Qué son los trabajos verticales?
Se puede decir que un trabajo vertical es aquel que utiliza diversas técnicas para trabajar en altura como pueden ser cuerdas, anclajes, etc.
Esta técnica se aplica en los trabajos donde los métodos tradicionales no funcionan y gracias a ellos se pueden realizar obras en zonas de difícil acceso.
Con ayuda de un sistema de doble cuerda se realizan trabajos verticales para la rehabilitación, mantenimiento de fachadas, etc. sin necesidad de montar andamios.
Ventajas de los trabajos verticales
Los trabajos verticales tienen ciertas ventajas, la principal es que existe un gran ahorro al no tener que contratar andamiajes y grúas. Hay que tener en cuenta que alquilar un equipo de andamiaje es bastante costoso y para ello también se necesitaría contratar más personal para su montaje y desmontaje.
No obstante, existen otros beneficios de los trabajos verticales como:
- Ahorro para el cliente: al no ser necesario la instalación de andamios ni ningún otro tipo de estructura, además de un ahorro económico, también se ahorra tiempo. Consiguiendo con ello una reducción del costo para la empresa y el consiguiente ahorro para el cliente.
- Seguridad: actualmente los sistemas de seguridad que llevan los trabajos verticales garantizan la seguridad de los operarios. Los trabajadores están anclados a un sistema de doble cuerda acompañado de muchos sistemas de protección. Además, con este sistema se minimiza el riesgo que ocasiona el montaje y recogida de grandes infraestructuras. En caso de caída, el operario quedaría anclado a la segunda cuerda y podría descender con normalidad o efectuar un rescate de emergencia si fuera necesario.
- Sistema eficaz: con este sistema se puede acceder a puntos difíciles y realizar ciertos trabajos en poco tiempo. Además, con la técnica de acceso mediante cuerda se puede alcanzar puntos donde no se puede llegar de ningún otro modo.
- Operatividad: con los trabajos verticales se reduce el tiempo en las obras, además de no ocasionar ninguna molestia. Hay que tener en cuenta, que colocar un andamio para rehabilitar o limpiar una fachada conlleva mucho más tiempo que el que necesitan los operarios de los trabajos verticales en realizar su trabajo. Resulta mucho más eficaz utilizar equipos específicos para descolgarse por las fachadas de los edificios.
Comodidad para los vecinos
Hay que resaltar la comodidad que los trabajos en altura supone para los vecinos y transeúntes. En los trabajos verticales no hay andamios que dificulten a los vecinos el paso por la calle o el acceso al edificio. Gracias a esto, se pueden realizar obras sin ocupar espacio de la calle, por lo que no hay que solicitar ningún permiso especial al ayuntamiento.
Otro aspecto que facilita el trabajo es que no hay necesidad de pasar los materiales ni las herramientas por el interior del edificio, ya que todo se cuelga en cuerdas de sujeción.
Además de no arruinar el aspecto del edificio, al no haber ningún andamio se evitan posibles robos.
Otra de sus ventajas es que no se obstruye la visión de los vecinos por las ventanas.
Con los trabajos verticales no se ocasionan ruidos ni molestias, ya que se trata de un sistema de fácil montaje. Los trabajos se realizan de una manera rápida, eficaz y con el mínimo ruido y molestias para el cliente.
Protocolos de seguridad
Como ves, los trabajos verticales evitan problemas y consiguen que el desarrollo del trabajo se haga de una manera rápida y sencilla.
Dado el riesgo que corren los operarios que realizan trabajos en altura, se exigen estrictos protocolos de seguridad a todas las empresas de este sector.
Lo primero en lo que cualquier empresa que realice trabajos verticales tiene que invertir, es en la seguridad de sus trabajadores. Actualmente, existen muchas medidas de prevención que evitan posibles caídas desde las alturas.
Gracias a los equipos de seguridad para trabajos en altura, esta técnica resulta muy segura, siempre y cuando esté realizada por profesionales bien formados.
Equipos de seguridad para los trabajos verticales
Para lograr realizar este tipo de trabajos de una forma satisfactoria es fundamental utilizar las técnicas idóneas y equipos profesionales como por ejemplo:
- Cuerdas: algo indispensable para realizar trabajos verticales son las cuerdas. Este tipo de cuerdas suelen estar compuestas de fibra de nylon y deberán estar homologadas cumpliendo con la normativa UNE-EN-1891.
- La silla: si el trabajo a realizar conlleva mucho tiempo, es fundamentar utilizar una silla que mejore el confort del trabajador.
- Los conectores: estas piezas en forma de anillo tienen una apertura para conectar otros elementos del equipo de trabajo. Tiene dos elementos principales: los mosquetones y los mallones.
- Aparatos de progresión: estos aparatos permiten verificar las maniobras de ascenso y descenso por las cuerdas. Gracias a ellos el trabajador puede avanzar en cualquier dirección.
- Arneses: estos dispositivos están destinados a proveer posibles caídas.
- Cabo de anclaje: es fundamentar para la seguridad en los trabajos verticales, ya que conecta el arnés y los equipos de subida y bajada a la estructura. Consta de dos conectores, uno que fija al cabo el arnés y una banda de cintas sintéticas.
- Equipos de protección individual auxiliares: están formados por el casco, el calzado, la ropa y los guantes de seguridad. También hay que incluir el saco que se utiliza para portar los materiales y herramientas.
Esperamos que con nuestro artículo te haya quedado claro que son los trabajos verticales y cuáles son sus ventajas. Por muy peligroso que parezca, este tipo de trabajos casi no reportan accidentes.
Si te ha quedado alguna duda al respecto, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites.