SOLPRO – Seguridad en altura

Linea de vida retractil

¿Cómo funciona una línea de vida retractil?

Contenidos del artículo

Una linea de vida retractil es uno de los sistemas más cómodos y operativos que existen para los trabajos en altura. En Solpro, siendo una de las empresas de seguridad en altura con más experiencia en sistemas anticaídas, queremos hablarte de ellas.

¿Qué es una linea de vida retractil?

 

SOLPRO-Linea de vida retractil Una línea de vida retráctil es un tipo de dispositivos de detención de caídas que permite al operario moverse y reducir el golpe en caso de caída.

Una linea de vida retractil está formada por un cable, el cual se va desplegando o retrayendo según el usuario se va alejando o acercando al punto de anclaje.

Estos equipos retráctiles tienen dos funciones:

  • La línea de vida retráctil limita la distancia de caída.
  • Con ella, el operario podrá extender el área de trabajo hasta donde un sistema anticaída fijo no llega.

¿Dónde hay que utilizar una línea de vida retráctil?

 

Este tipo de dispositivo se suele utilizar en los trabajos en altura en los que los trabajadores están obligados a utilizar sistemas de restricción de caídas.

En algunas ocasiones, al realizar un trabajo en altura, los operarios no pueden alcanzar el área en el que tienen que trabajar. Es en esos casos cuando se debe utilizar estos sistemas retráctiles si se quiere trabajar de una manera segura.

La línea de vida retráctil incorpora un anclaje extensible que se prolonga o retrae a medida que el usuario se acerca o aleja del punto de anclaje. Además, tiene un freno que se activa en el momento en que se alcanza la velocidad de bloqueo.

Este tipo de líneas de vida poseen un sistema parecido al de los cinturones de seguridad de los vehículos. Es decir, en caso de recibir un tirón brusco a causa de una caída, la línea de vida retractil automáticamente accionará su sistema de frenado. El mecanismo frenará al usuario antes de que alcance demasiada velocidad.

Por el contrario, con el movimiento normal del operario al trabajar, este sistema no activará el mecanismo de frenado. Es decir, en ningún momento obstaculizará el trabajo del operario, ya que se extiende y retrae libremente sin frenarle.

Las líneas de vida retráctiles, son un complemento del arnés de seguridad en los trabajos en altura. Estos sistemas están diseñados para repartir la fuerza de choque y así frenar y amortiguar la caída.

Una línea de vida retractil, es un elemento de protección personal obligatorio según la norma IRAM 3622-1. En ella, estos sistemas están definidos como parte del equipo de posicionamiento y detención de caídas.

¿Cómo realizar la revisión de las líneas de vida retractiles?

 

Líneas de vida retráctiles-SOLPROLo primero que hay que tener en cuenta es que siempre hay que seguir las instrucciones del fabricante.

Es fundamental, que las líneas de vida retractiles se revisen antes de cada uso. En esta inspección hay que buscar cualquier daño o malformación y para ello se puede seguir estos pasos.

  • Asegurarse de que no tiene tornillos sueltos o zonas dañadas.
  • Verificar que el indicador de impacto está activado.
  • La línea de vida retractil deberá extenderse y retraerse sin dificultad y sin aflojarse.
  • Revisar la carcasa y verificar que no tiene roturas o está deformada.
  • Confirmar que la manija de anclaje no está dañada
  • Deberás asegurarte bien de que el dispositivo se frene cuando se tira de él de una forma brusca.
  • Examinar bien que ninguna de sus piezas presenta señales de corrosión.
  • Chequear que el etiquetado está visible y legible.

¿Cómo utilizar una linea de vida retractil?

 

Lo ideal es que este tipo de equipos se ubiquen sobre la cabeza del trabajador. Se recomienda trabajar en un radio inferior a 30°C de la vertical. Puesto que, una caída con un ángulo mayor podría provocar un efecto péndulo y lesiones graves. Incluso el operario podría darse un golpe que le provocara la muerte.

Linea de vida retractil-SOLPRO

Siempre hay que evitar anclar la línea de vida a la altura de los pies, ya que se añadirá distancia de caída y esto podría generar demasiada fuerza en caso de caída. Con una distancia de detención corta, en caso de caída se emitirá menos fuerza.

Hay que asegurarse siempre de que existe una distancia de al menos 1,8 m de espacio de caída libre bajo la posición de trabajo.

En el caso de tener que utilizar la linea de vida retractil en un techo inclinado, habrá que tener un especial cuidado. En estos casos, si el usuario resbalara, se deslizaría por el techo y es posible que no cogiera la velocidad necesaria para activar el bloqueo de la línea de vida.

Esperamos que este artículo te sirva de ayuda a la hora de trabajar con una línea de vida retractil. Aunque, el mejor consejo que te podemos dar es que siempre sigas las instrucciones del fabricante. No obstante, si tienes alguna duda sobre este o cualquier otro tema relacionado con la seguridad en altura, no dudes en llamarnos.

Deja un comentario

Scroll al inicio