SOLPRO – Seguridad en altura

Medidas de seguridad

Cuáles son las medidas de seguridad para los trabajos en altura

Contenidos del artículo

En los últimos años, se han mejorado mucho las medidas de seguridad para los trabajos en altura. Se han elaborado una serie de normativas especiales que siempre se deben cumplir en este tipo de trabajos.

En Solpro, somos una empresa de seguridad en altura con mucha experiencia en el sector y por eso conocemos muy bien cuáles son estas medidas, hoy queremos hablarte de ellas.

Medidas de seguridad para los trabajos en altura

 

Medidas de seguridad - SOLPROEn nuestro país se han introducido muchas mejoras a la hora de eliminar y controlar los riesgos en el sector de los trabajos verticales o en altura. En los últimos años, ha habido un espectacular avance en las técnicas y materiales para la prevención de accidentes en los trabajos en altura.

Ahora, simplemente hay que saber emplearlos de una manera adecuada y formar a todo el personal involucrado para que se lleven a cabo estas medidas de seguridad.

¿Qué son los trabajos en altura?

 

Aunque no hay una normativa explicita que defina que son los trabajos en altura, podemos decir que “trabajo en altura es cualquier actividad que se realice a una altura superior a 2 m respecto al nivel del suelo”.

La Ley 31/1995 nos dice que “el empresario garantizará la seguridad y salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo”.

No obstante, el empresario está obligado a identificar los trabajos en altura en la empresa o fuera de ella y prever con suficiente antelación su realización.

Está claro que en los trabajos en altura siempre existen factores de riesgo que pueden poner en peligro la integridad personal de los trabajadores. Por ello, el empresario deberá intentar exponer al menor número de trabajadores a posibles caídas y siempre teniendo presente todas las medidas de seguridad.

Cuáles son las medidas de seguridad 

 

Antes de iniciar cualquier trabajo vertical o en altura, el empresario deberá tener en cuenta los siguientes puntos. 

  • Los accesos deberán estar limitados solamente a los trabajadores autorizados por la empresa. Estos trabajadores, deberán haber recibido una formación teórica y práctica sobre prevención y medidas de seguridad.
  • Todos ellos deberán tener un informe médico apto para la relación de ese tipo de trabajos.
  • La empresa tendrá que tener los medios materiales, técnicos y humanos necesarios. Prioritariamente, dispondrán de protecciones colectivas. En el caso de no ser posible, se emplearán los equipos de protección individual más adecuados para cada trabajador.
  • Se deberá prever las posibles actuaciones en caso de emergencia, salvamento o rescate.

Factores de riesgo en los trabajos verticales o en altura

 

Los factores de riesgo laborales que hay que tener en cuenta a la hora de elaborar las medidas de seguridad siempre tienen alguna relación con los siguientes aspectos:

Utilización de Andamios

Mucho de los trabajos que se realizan en altura se ejecutan con andamios.

SOLPRO-Medidas de seguridad

Los andamios, son estructuras metálicas que permiten que los operarios trabajen en zonas de gran altura. Este tipo de trabajo suele tener una extrema peligrosidad, sobre todo si la base no es firme y estable.

Es fundamental, que antes de empezar a trabajar se realice una verificación de todos los equipos y elementos.

Previamente, siempre hay que asegurarse  de que el andamio está bien sujeto y que no se encuentra en mal estado.

Igualmente, hay que verificar que el operario cuenta con un arnés de seguridad, si no fuera así, el riesgo de caída puede ser muy grande.

Riesgo de Caídas

En los trabajos verticales o en altura, es fundamental cumplir con las medidas de seguridad reglamentarías.

Es muy común cometer el error de trabajar con equipos que no están en buen estado o que no son aptos para ese tipo de trabajo. Por eso, hay que ser precavido y comprobar que vida útil tiene cada aparato y herramienta con la que se está trabajando. También hay que tener en cuenta que cada herramienta soporta un peso distinto.

En resumen, siempre se debe estar muy seguro de que todo funciona correctamente y de que los equipos están en óptimas condiciones. No hay que olvidar nunca, que una caída de un operario que está trabajando a varios metros sobre el nivel de suelo puede ser muy grave. Por esa razón, siempre hay que intentar evitar este tipo de accidentes laborales.

Para ayudar a ello y proteger al máximo a los trabajadores se pueden instalar barras de seguridad.

Otra de las medidas de seguridad a tener en cuenta es evitar trabajar bajo condiciones climatológicas inadecuadas. Trabajar los días de lluvia o tormentas puede resultar muy peligroso.

Equipos de Elevación

La utilización de equipos de elevación presentan un alto riesgo en los trabajos en alturas. Por ello, siempre hay que asegurarse de que están en buenas condiciones.

Además, su uso inadecuado puede poner en peligro al operario durante la realización de su trabajo.

Para evitar accidentes laborares derivados de su uso inadecuado, es muy importante que los operarios de los equipos de elevación sepan perfectamente cómo se debe manejar esta herramienta.

Uso de Accesos no seguros

Algunas veces en los trabajos en altura es necesario realizar tareas en zonas en las que el acceso es bastante complicado. En esos casos, el supervisor de la obra deberá tomar las medidas de seguridad adecuadas.

De hecho, los errores más comunes suele ser la falta de equipos contra caídas o no cumplir las medidas de seguridad reglamentarias.

Para evitar los accidentes, como mínimo se deben utilizar tres puntos de contactos, y siempre hacer uso de los implementos necesarios.

Uso de Escaleras

Las escaleras pueden ser muy útiles en la ejecución de los trabajos alturas.

Además, esta herramienta suele ser de especial utilidad cuando se quiere realizar trabajos como pueden ser los de impermeabilizaciones en las viviendas.

Hay casos en los que no es necesario recurrir a los andamios a la hora de realizar ciertos trabajos en altura. En ellos, una escalera puede ser la herramienta ideal para poder realizarlos.

No obstante, siempre hay que asegurarse de que la escalera está muy bien sujeta y que el trabajador no tiene ningún riesgo de caída.

En Solpro contamos con los mejores equipos de protección individual y sabemos muy bien qué medidas de seguridad hay que tomar a la hora de realizar trabajos en altura. Por ello, nos ponemos a tu disposición para asesorarte en todo lo que necesites sin ningún tipo de compromiso.

Deja un comentario

Scroll al inicio